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Las Tres Ramas del Palo Monte.

Baba Igbinola
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Las Tres Ramas del Palo Monte.



El Palo Monte es una de las prácticas espirituales más antiguas y poderosas de la Diáspora Africana. Su Ashé se centra en la fuerza de la Tierra, los Ancestros (Nfumbis) y la Nganga (el caldero sagrado). Con el tiempo, esta fe se dividió en tres ramas principales en Cuba, cada una con su propia identidad:

-Palo Mayombe: La Raíz Pura y Fuerte.
Es considerada la rama más original, pura y estricta del linaje Congo. Se enfoca en la comunicación directa con el Nfumbi (el espíritu del muerto que reside en la Nganga) y con los Mpungos (deidades o fuerzas de la naturaleza).
Su culto es el menos sincretizado. Sus ceremonias son intensas y se centran en el dominio de las fuerzas naturales para curar, proteger y defender.

-Palo Briyumba (Brillumba): El Equilibrio en el Bosque.
Es la rama más difundida y conocida. Es una evolución que mantiene el culto Congo, pero que ha sido ligeramente influenciada por la Regla de Ocha (Santería). Acepta con más facilidad elementos de la Ocha en su práctica.
Sus rituales son también fuertes, pero su lenguaje y su estructura pueden mostrar más paralelismos con los Orishas. Es un punto medio entre la pureza y la adaptación.

-Palo Kimbiza: El Sincretismo Máximo.
Es la rama más moderna y sincretizada del Palo. Fue fundada con la intención de unificar las fuerzas del Palo Monte con la Regla de Ocha, el Espiritismo (Misa) y el Catolicismo. Sus templos suelen tener imágenes católicas y una bóveda espiritual visible. Es la más abierta a la influencia de otras tradiciones, buscando un culto más "suave" o accesible.

No hay una rama "mejor" o "peor". El poder de la Nganga reside en el Nfumbi y el Ashé del Tata (sacerdote) que la maneja. Lo esencial es que el pacto se cumpla y el Ashé fluya correctamente para tu protección y prosperidad.

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