La carta viene representada por un hombre que camina hacia el futuro, apoyándose en un bastón. También lleva un fardo colgado de un palo al hombro. Va vestido de bufón y un lobo le intenta morder para frenarle. Lo más significativo es que la carta no lleva número, lo que significa que no pertenece a este mundo, que vive al margen de él. Su vestimenta nos dice que se ríen de él, ya sea de su locura o de su cordura. El hecho que lleve un fardo significa que ha roto con todo y se ha lanzado a lo desconocido o, en todo caso, que ha elegido un camino distinto al que tenía. En el fardo lleva el resumen de sus vivencias. Su bastón representa su voluntad, su interés. Su futuro está vacío y va sin rumbo, por lo que se cree que el animal le muerde para frenarle, ya que intuye que el loco va hacia el vacío.
Representa:
El loco, el aventurero, el que deja todo para ir hacia lo desconocido. Para algunos representa la persona que, haciéndose el loco, no lo es, ya que sabe perfectamente a dónde va y lo que quiere, sólo que se lo toma por loco porque se sale de los convencionalismos.
Esotéricamente:
La asocian con el elemento Fuego, El 22 (22=2+2= 4). A esta figura algunos la asocian con el elemento Fuego y otros a los 4 elementos: Fuego, Tierra, Aire y Agua. Consideran, que en el fardo que lleva colgado a la espalda, lleva los 4 elementos.
En numerología representa al número 22 :
La sabiduría, la razón suprema.
Significado en los tres planos :
Plano espiritual : Los instintos primarios, la posibilidad infinita de movimiento y transformación de la dimensión espiritual. La creación de sus propias leyes.
Plano anímico : Total libertad emocional e instintiva, superación del placer y del dolor, alcanzar la sensación pura.
Plano material : La excepción, que no niega la regla, sino que se sustrae a ella.
~ Tarot euroresidentes